En ACADEMIA VETUSTA OVIEDO desde su creación en febrero de 1991 hemos apostado por las nuevas tecnologías por la constante innovación.

El blended learning, también conocido como b-learning, enseñanza híbrida, aprendizaje semipresencial o aprendizaje combinado, es una mezcla de clases presenciales y formación online.
Con este modelo de enseñanza el alumno no solo acude físicamente a las aulas, sino que completa su formación con una enseñanza a distancia, en un entorno virtual que le permite alcanzar sus objetivos de aprendizaje de la manera más eficiente.

Para llevar a cabo este proyecto, en el cual ha trabajado muy duro estos últimos meses la Dirección del centro, se están llevando a cabo turnos en los que la mitad del alumnado asiste a clase de forma presencial mientras que la otra mitad lo hace de forma telemática desde casa y a través de la tecnología de streaming directo con el aula presencial.

De esta forma el alumno telemático tiene acceso a un riguroso directo para asistir a las explicaciones diarias del profesor, el cual comparte su pantalla al alumnado online facilitando que estos puedan ir siguiendo las explicaciones.

Por otro lado cuando los alumnos acuden a clase de forma presencial lo hacen cumpliendo con todas las normas sanitarias establecidas: uso obligatorio de mascarilla, higiene de manos y respetando la distancia de seguridad, entre otras.

Los docentes del centro se encargan diariamente de que los alumnos respeten las normas higiénico sanitarias que la situación actual demanda: felpudos con líquido desinfectante, toma de temperatura diariamente al entrar, torres expendedoras con gel hidroalcohólico, distancia de seguridad y ventilación.

Covid-19

Afortunadamente, Academia Vetusta Oviedo contaba ya con una larga trayectoria de formación digital, en metodología, en el uso de herramientas tecnológicas por lo que no ha resultado difícil adaptar toda la formación a su espacio virtual de aprendizaje ‘de un día para otro’. De esta forma, han podido dar una respuesta ágil y de calidad a las necesidades de su alumnado y clientes ante este contexto tan inesperado que hemos vivido.

Como hemos comentado, toda la formación en este curso 2020/2021 se va a desarrollar en formato ‘híbrido’ (presencial y virtual simultáneamente), por lo que podremos adaptarnos en cada momento a lo que la situación demande. Podremos hacer ajustes del formato (en un sentido o en el inverso) de un día para otro, tantas veces como necesario.

“Lo importante es transmitir un mensaje de confianza y seguridad a los alumnos y a sus familias de que no va a haber ningún riesgo para la seguridad y salud de las personas; no va a haber ningún riesgo de discontinuidad de su formación; y que la calidad y excelencia va a ser la misma. Estamos perfectamente preparados para seguir contribuyendo a la preparación de nuestros alumnos y el desarrollo de sus competencias”. El blended learning demuestra que es posible aspirar a una mejor y más completa educación combinando lo mejor del proceso de enseñanza presencial y la formación online.

Con una rigurosa planificación previa, este modelo educativo permite obtener excelentes resultados.