Dada la situación en la que nos encontramos, desde el CFPE Academia Vetusta Oviedo hemos tomado acciones para que nuestros alumnos estén lo más protegidos y seguros posibles en nuestro centro. Uno de los aspectos que más nos preocupa es la constante ventilación en las aulas, ya que no es posible mantener constantemente las ventanas abiertas durante el curso. 

El debate está en la calle. La mayor parte de la comunidad científica acepta la transmisión aérea como una de las principales vías de contagio del Sars-cov-2Una treintena de estudios lo demuestran. Por tanto, toca buscar soluciones para acabar con los aerosoles, esas pequeñas gotículas que se expulsamos al hablar, toser o estornudar, que se quedan suspendidas en el aire durante horas en espacio con poca ventilación y que podrían ser causa de buena parte de las infecciones, especialmente a partir de ahora, con la llegada del frío. Pasaremos a estar en interiores en torno al 90% del tiempo.
 Los filtros HEPA junto con la ventilación, la purificación del aire es la manera más efectiva de acabar con la presencia del nuevo coronavirus en el aire que respiramos dentro de cualquier edificio.

Los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) se emplean para purificar el aire en los espacios cerrados. Eliminan el polvo, la suciedad y las partículas, por lo que son muy eficaces para evitar la propagación de bacterias y virus, como el causante de la covid-19, especialmente en lugares donde la ventilación no es la suficiente.

La instalación de estos filtros son absolutamente recomendables para limpiar el aire en ambientes cerrados, especialmente si tienen poca posibilidad de ventilación. El objetivo es minimizar el riesgo de contagio, complementando su uso con el resto de medidas preventivas: las mascarillas, la ventilación, la desinfección, la higiene personal y la distancia social.

En otros países de Europa, se han implantado los HEPA en los colegios. Es el caso de Alemania, donde «hay länder (regiones) que están invirtiendo grandes cantidades de dinero en esto», Pero no debemos de olvidar la importancia de ventilar, que «sigue siendo lo más fácil y lo más barato».

Es por esto, que desde el CFPE Academia Vetusta Oviedo hemos procedido  a la compra de purificadores de aire para todas las aulas del centro. Esto supondrá que se minimice  lo máximo posible las partículas en suspensión susceptibles de transmitir el Covid. Además, ayudará con alergias y otras patologías que se transmiten por el aire,  permitiendo que se realicen la ventilaciones necesarias en los momentos en que nuestros alumnos  no estén en el aula, lo que influirá muy positivamente en su bienestar.