La Formación Profesional sanitaria sigue pujando fuerte en España: del más de un millón de estudiantes que actualmente cursan un ciclo medio o superior de FP (aproximadamente un tercio de los que continúan estudiando al finalizar la ESO), los que se lo hacen en un ciclo sanitario constituyen el 19,23 % del total, según el Observatorio de la FP de Asturias. Tres años después del estallido de la pandemia, la Sanidad encabeza la lista de las cinco familias profesionales más demandadas.

Casi uno de cada cinco estudiantes cursa un grado medio o superior relacionado con la sanidad, según el Observatorio de la Formación Profesional. Pero la brecha de género es notoria.

Ciclos de grado medio

Entre los ciclos de Grado Medio con más demanda destaca, por encima de todos, dos: el de Cuidados Auxiliares de Enfermería, hoy Rey indiscutible.

La juventud puede ser un obstáculo en una profesión donde el trato a enfermos requiere una madurez imprescindible. “Se trata de un ciclo corto, y eso para alumnos que acaban la ESO resulta muy atractivo. Lo recomendable para ellos es que   que sigan estudiando”. La inserción laboral de unos y otros parece estar, en cualquier caso, garantizada, “porque los hospitales necesitan constantemente técnicos auxiliares en cuidados auxiliares  de enfermería, con lo cual es muy fácil encontrar empleo”.

Ciclos de grado superior

Otro de los ciclos superiores con más demanda es el de Imagen para el Diagnóstico, ya que los técnicos hacen cada vez más pruebas de imagen diagnóstica y un uso creciente de la ecografía, que se puede aplicar en muchas áreas y requiere de una formación muy específica.

Por otro lado, es conveniente recordar que todos los titulados en grados sanitarios pueden trabajar también como comerciales de productos hospitalarios y farmacéuticos.

Estudiar en la Universidad

No todos los alumnos que terminan el ciclo quieren trabajar en ello, sino que buscan continuar formándose en la universidad.

En cualquier caso, son numerosos los graduados de FP que compaginan un trabajo como técnicos y el estudio de una carrera que, frecuentemente, completan en un mayor número de años. Otros no acaban el grado universitario (y terminan buscando empleo como técnicos), y hay quienes hacen un grado universitario y recorren el camino inverso, acudiendo a la Formación Profesional para conseguir un grado que aumente su empleabilidad.

Es importante recordar, sin embargo, que el hecho de que unos estudios tengan una demanda elevada, y que incluso muchos jóvenes se queden fuera, no significa necesariamente que haya que aumentar significativamente las plazas, “porque luego a estos alumnos hay que buscarles unas buenas prácticas. Y los que no continúan con formación universitaria (por ejemplo, a Medicina,Enfermería,Fisioterapia,etc.) han de insertarse laboralmente.”

Fuente: Extracto de El País.

Abrir chat
¿Quieres trabajar?:Llámanos.